La provincia de Márquez debe su nombre en homenaje al ex presidente de la republica José Ignacio de Márquez oriundo de Ramiriquí. Este municipio es además la capital de la provincia. Sus otras poblaciones son Ciénega, Jenesano, Nuevo Colón, Rondón, Tibaná, Turmequé, Úmbita y Viracachá.
La pasar por sus tierras encontramos gran variedad de productos agrícolas:
Maíz, papa, arveja, arracacha, hibias, pepino, hortalizas, fríjol, manzana, curaba, ciruela, feijoa, durazno, pera, tomate de árbol, haba, garbanzo, cebolla, papayuela
habichuela y granadilla
En su ganadería se destacan los ganados: vacuno, ovino y caprino. Su gastronomía es una de las mas ricas de Boyacá ya que nos ofrece diversas opciones para una buena degustación: arepas de maíz y queso, cuchuco de trigo con espinazo de marrano, envueltos de mazorca, almojábanas, piquete de arveja, garullas, chiscaron de cerdo, tamales, amasijos, cocido boyacense con ruas, hibias, nabos; cubios, mazamorra de maíz, carne de cerdo, oveja, conejo; y jutes de mazorca.
Sus habitantes se dedican a deleitarnos cada vez mas con su manualidades o artesanías, y se usa como una fuente de ingreso para la provincia y una gran atracción para sus turistas, entre estas artesanías tenemos: elaboración de alpargates en fique, sombreros de paja, tejidos en lana, cestería, chusque, tejido en crin de caballo, espartillo y figuras en guadua.
Esta provincia fue epicentro de una de las tribus chibchas más avanzadas que se ubicaron en el altiplano. Prueba de ello son las piedras de Ramiriquí, con jeroglíficos que narran hechos trascendentales en la vida de este pueblo.
CREADORAS:
Ángela Julieth Abella Díaz
Ingrid Natalia Avella Sierra
Ana Milena Prieto López
miércoles, 6 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario